“La catedral del cielo” conmemora el XXV aniversario de la consagración de La Almudena

El día 15 de junio de 1993 la Catedral de la Almudena, el edificio religioso más emblemático de Madrid, fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. El templo se convirtió así en la primera catedral consagrada fuera de Roma. Una efeméride de la que se acaba de cumplir 25 años, el primer cuarto de vida de la catedral, y que será recordada por Telemadrid a través de “La catedral del cielo”, un trabajo documental producido por Factoría que recupera las imágenes de aquella jornada del archivo de Telemadrid junto con los testimonios de los principales protagonistas de aquella jornada.

El documental recorre, de la mano de Inmaculada Galván, los grandes momentos de aquel día, pero también las pequeñas historias, las anécdotas, las imágenes más recordadas… Además, se revelan detalles sorprendentes todavía desconocidos. Y todo acompañado de los testimonios de las personas que vivieron de cerca aquellos hechos, tanto en el plano institucional (el expresidente madrileño Joaquín Leguina o el exalcalde José María Álvarez del Manzano) como a pie de calle.

Entre los testimonios recogidos para este aniversario de La Almudena destacan los protagonistas directos de aquella jornada de 1993 junto a Juan Pablo II. Fernando Chueca Aguinaga, arquitecto e hijo de Fernando Chueca, el arquitecto de la actual catedral. El actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y su predecesor, entre 1994 y 2004, Antonio María Rouco Varela; Emanuela Gambini, la última arquitecta de la catedral; José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid en el año 93 y muy vinculado a La Almudena, así como Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad aquel año; Luis María Ansón, director del ABC de 1983 a 1997, el periódico que organizó una cuestación entre sus lectores para culminar las obras del templo; Ángel Manuel García, presidente de la Fundación Villa y Corte, quien formaba parte de la comisión ejecutiva de la Fundación, institución integrante del Patronato de la Almudena durante la recaudación de fondos; Jesús Junquera, el “alma” de la catedral y prefecto II de liturgia y encargado del Templo; Manuel Carrera, joyero autor de la Estela de La Almudena y el escudo de plata; Antonio Astillero, delegado episcopal para la terminación de las obras de la catedral y Deán Emérito; o Luis Sanguino, escultor de las puertas de bronce y de los 12 apóstoles, entre otros entrevistados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *