Factoría produce la primera experiencia española de Slow TV en prime time

Factoría ha estrenado 2019 con la emisión en Aragón TV de un formato pionero en España: el slow TV. La autonómica aragonesa, ha emitido en la noche de año nuevo el espacio titulado “El viaje”, un documental de casi cuatro horas de duración que muestra el recorrido íntegro y en tiempo real que hace el popular ferrocarril “canfranero”.

Los telespectadores han disfrutado de los 218,39 kilómetros del recorrido completo que hace el tren, con el único punto de vista del conductor, desde su salida desde la estación de Zaragoza-Delicias hasta su llegada a la estación internacional de Canfranc, que se encuentra celebrando el 90º aniversario de su inauguración.

La primera parte de “El viaje” une las capitales de Zaragoza y Huesca. A continuación, el tren cruza la llanura de la Hoya de Huesca que alberga gran cantidad de pasos a nivel y en la que el claxon del convoy ferroviario rompe el silencio del paisaje. El tren serpentea el curso del río Gállego y atraviesa los diez primeros túneles antes de llegar a Sabiñánigo. Quedarán todavía otros 19 túneles para llegar hasta Canfranc, siguiendo el curso del río Aragón.

Pocos datos se habían conocido antes de la emisión de esta experiencia. Aragón TV promocionó el espacio en la propia cadena y en redes sociales bajo el eslogan “no pierdas este tren” citando a los espectadores a la noche del 1 de enero a las 21:20h a “disfrutar del tiempo en un viaje fascinante” sin desvelar más.

Factoría y Aragón TV hicieron historia el día de año nuevo con la emisión, en horario de máxima audiencia, de ‘El viaje’, una propuesta experimental de slow tv o televisión lenta. En un plano secuencia de casi cuatro horas de duración una cámara situada en la cabina del popular canfranero mostró el recorrido del tren que une Zaragoza con la estación internacional de Canfranc.

Éxito de audiencias y en redes sociales

La audiencia de ‘El viaje’, de un 6,7% de cuota de pantalla (30.000 espectadores de media) superó a las propuestas de prime time de otras cadenas generalistas como La Sexta, Cuatro o La 2. En su minuto de oro, a las 21:32 más de 72.000 espectadores (13,5% share) sintonizaron con este programa. Pasada la una de la madrugada llegaron hasta el final del recorrido 14.000 espectadores, el 9,1% de los que a esa hora veían televisión.

231.000 aragoneses se sumaron a “El viaje” en algún momento de la emisión, el 18,2% de la audiencia aragonesa contactó en algún momento con el programa. El viaje fue seguido en las tres provincias, destacando Huesca con un 11,7%. En Huesca capital el seguimiento asciende hasta alcanzar el 32,5% de share.

El programa tuvo un amplio seguimiento en las redes sociales. Los espectadores pasaron del desconcierto inicial a las felicitaciones por una propuesta que calificaron de “atrevida, innovadora, relajante e hipnótica”. El hashtag #ElViajeATV fue el asunto más comentado en Aragón durante toda la noche y llegó a alcanzar el segundo puesto en las conversaciones del ámbito estatal.

Numerosos medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, se han hecho eco de esta experiencia de “televisión lenta” llevada a cabo por Aragón TV. El diario digital La información ha publicado “las grandes ideas televisivas parten de una sencilla idea. Sencilla, pero poderosa. Y Aragón TV se ha atrevido a esta poderosa idea para arrancar 2019”. 20 Minutos destaca que “una gran parte de los telespectadores se quedaron enganchados al programa y después lo aplaudieron en las redes sociales”. El Español titula su noticia: “Aragón TV desconcierta a la audiencia emitiendo un viaje en tren”. Se hace eco del debate que se generó durante toda la noche en las redes sociales entre “los internautas que hablan de “un ejercicio valiente y ultra arriesgado” o “un nuevo concepto y una filosofía que todos deberíamos empezar a adquirir en este nuevo año”, frente a quienes lo consideraron absurdo.

Slow TV

El género slow TV o “televisión lenta” deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra “Sleep” filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos.

En su versión televisiva, fue la NRK (televisión pública noruega) la que populariza este género caracterizado por emisiones maratonianas. En 2009 emitió el viaje completo en tren a lo largo de la llamada “línea Bergen”, entre las localidades de Bergen y Hønefoss, separadas por 371 kilómetros en una emisión de más de 7 horas de duración. El programa fue seguido por un promedio de 176.000 espectadores, y 1.246.000 espectadores (20% de la población noruega, un porcentaje muy parecido al logrado por ‘El Viaje’) estaban viendo el evento al menos una vez durante su tiempo de proyección.  En 2011, la NRK emitió la travesía en barco de Bergen a Kirkenes: 134 horas de trayecto a bordo del buque “Ms Nord Norge”. Esta transmisión establece un récord mundial como el documental de televisión en vivo más largo del mundo y se encuentra en el Libro Guinness de los Récords.

Posteriormente, el fenómeno slow TV ha sido importado por otras televisiones de países como Australia, Bélgica y Reino Unido.

De la mano de Factoría y Aragón TV, el 1 de enero de 2019, “El viaje” ha traído este género por primera vez a España con la emisión íntegra e ininterrumpida en la televisión autonómica de Aragón del trayecto del popular “canfranero”.

Una experiencia transmedia

Además de lo innovador del formato, con “El viaje” Aragón TV invitó al telespectador a vivir una experiencia transmedia completa con la emisión de un programa simultáneo en Aragón Radio, la publicación de una web propia y la posibilidad de participar y comentar “El viaje” en redes sociales con la etiqueta #ElViajeATV.

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